Generalidades COPASST

Generalidades COPASST

Lo primero que debe saber, es que si usted es trabajador de una empresa, sin importar su rango o función, tiene el derecho y el deber de participar activamente en el COPASST.

Organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la empresa a través de actividades de promoción, información y divulgación. 

Es decir, garantiza que los riesgos de enfermedad y accidente derivados del trabajo se reduzcan al mínimo. Está regido por el Decreto 614 de 1984, Resolución 1016 de 1989, Decreto-Ley 1295 de 1994, Ley 1562 de 2012 y Decreto 1443 de 2014.

Este curso te brindará además de información básica para gestionar tu comité COPASST, algunos consejos claves para la ejecución de actividades propias del comité.

Generalidades Comité de Convivencia Laboral

Generalidades Comité de Convivencia Laboral

Los reglamentos de trabajo de las empresas e instituciones deberán prever mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo. 

Las organizaciones, a través de la RRHH y los Programas de SST, deben desarrollar las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral, con el fin de promover un excelente ambiente de convivencia laboral, fomentar relaciones sociales positivas entre todos los trabajadores de empresas e instituciones públicas y privadas y respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.

El comité de Comité es una herramienta clave para que la organización pueda desarrollar estrategias para lograr la prevención y tratamiento del acoso laboral, desafortunadamente si los integrantes o la organización no tiene claro el objetivo real, el comité va a ser solo de papel y su gestión no será eficaz, en este curso lograrás conocer las claves para que funcione como debería y aporte significativamente a la empresa.